¿Hasta qué punto puede ser dañina la luz de un invernadero exótico?
Para conseguir una cosecha abundante en tus cultivos exóticos es interesante intercambiar las luces, dependiendo del estado vegetativo en el que se encuentren las plantas.
- Si nos referimos a la etapa vegetativa, las luces deberían ser de espectro rojo.
- En el caso de que estemos hablando de la etapa de floración, las luces de cultivo deberían ser azules.
- Además, mantendremos un espectro completo en todo el cultivo.
Algunas luces no parecen tan intensas, como es el caso de las violetas/rosadas que no generan tanto calor como otros tipos. Sin embargo, pueden ser igual de perjudiciales que todas, y esto podría causarnos daños oculares irreversibles.
El problema lo encontramos en los rayos UV. Estas luces pueden emitir rayos UVB, UVA y luz UVC. Estos últimos rayos son bastante problemáticos: en la naturaleza son absorbidos por la atmósfera, por lo que no nos llegarán a causar daños. Sin embargo, en un cultivo de interior no hay nada que nos proteja de ellos, pudiendo provocar problemas de diferente índole en nuestra piel y ojos.
No te la juegues con tu salud y usa siempre gafas y lentes para invernaderos.
¿Cómo te pueden proteger las gafas y lentes para invernadero?
No cometas el error de comprar cualquier tipo de gafas o lentes, ya que estos deben ser especiales para darte la protección que buscas.
- Deben proteger tus ojos ante las diferentes radiaciones de luz UV.
- Tienen que corregir el espectro lumínico que provocan las plantas de nuestros cultivos. No solo buscas que te protejan, también es importante que te permitan ver lo que estás haciendo, que no te tengas que mover a ciegas por tu cultivo.
- Nunca uses unas gafas de sol convencionales para tu cultivo, y es que estas no te darán la protección que necesitas. Deben ser gafas y lentes específicamente preparadas para el cultivo.
Las revisiones al oculista podrían descartar muchos problemas
Aquellos cultivadores empedernidos deberían acudir a una visita al oculista con una frecuencia de, como mínimo, 1 vez al año. Si tienes una cierta confianza, puedes comentarle que tus ojos están expuestos a la radiación de las luces de tu cultivo.
Así podrá llevar un mejor seguimiento de cualquier cambio que se produzca en tu visión, además de hacer estudios para prevenir cataratas, degeneración macular, así como otros problemas que afecten a la vista.
No te la juegues con tu vista y compra siempre las mejores gafas y lentes para invernadero del mercado.