¿Qué conocemos como humedad?
La humedad del aire, conocida como la humedad relativa o por sus siglas HR, nos indica la saturación de vapor de agua que hay en el aire. Si la humedad fuera de 0-10%, estaríamos hablando de un ambiente totalmente seco. En cambio, una humedad relativa de un 100% nos hablaría de que el aire está saturado al completo de vapor de agua y la posibilidad de que lloviese sería muy alta.
Humidificadores en los cultivos exóticos
Los humidificadores son dispositivos eléctricos que se emplean para incrementar la humedad relativa de un determinado lugar. No solamente se utilizan en armarios indoor para cultivos exóticos; también podrían usarse, por ejemplo, para mantener unas buenas condiciones de humedad en el cuarto de un bebé.
Funcionan generando niebla en el entorno, hecho que dispararía la HR. La gran mayoría de los humidificadores cuentan con un higrómetro, que no es más que un sensor especial que puede medir la humedad relativa en el entorno; si se da el caso de que esta es reducida, el aparato se activaría para cumplir con su cometido.
La humedad relativa puede descender en un cultivo hasta cierto punto, pero existe un punto de no retorno en donde puede tener consecuencias catastróficas: este punto es el 30%. Con menos de un 30% de HR, el proceso de fotosíntesis empezará a ralentizarse. Esto quiere decir que la planta no conseguirá los nutrientes que necesita, por lo que dejará de crecer.
Sin embargo, conviene no olvidarse de que una humedad demasiado alta también podría causar muchos problemas. Podría afectar a la capacidad que tienen las plantas en las raíces para absorber nutrientes, teniendo problemas de crecimiento. Una humedad muy alta es lo que buscan muchas de las plagas para proliferar: por ejemplo, el moho, propiciando al mismo tiempo que las plantas desarrollen todo tipo de enfermedades.
¿Cuál es el nivel óptimo de humedad según la etapa de crecimiento de la planta?
- En las plántulas, el porcentaje oscila entre un 50 y un 60%.
- En la etapa vegetativa, el porcentaje de HR debe estar comprendido entre el 40 y el 60%.
- En la etapa de floración, este porcentaje será de 40-50%.
- Al final de la floración, la humedad relativa debe estar comprendida entre un 30-40%.
- Para trabajar con esquejes, la mantendremos entre el 70-80%.
Conociendo la importancia que tiene un humidificador, no tardes demasiado en comprarlo y así conseguirás un cultivo del que estar orgullosos.