¿Por qué es tan importante la ventilación en los cultivos?
Con la ventilación principalmente un objetivo: evitar que el aire se estanque.
En el aire circulan ciertas condiciones que hacen que el cultivo se desarrolle correctamente: las condiciones de humedad, de calor y otras biológicas.
¿Qué ocurre si el aire se estanca, si está quieto durante mucho tiempo? A nivel molecular, los elementos contenidos en el mismo no se separarán, y esto afectará a la temperatura y a la composición de diferentes gases.
Con la ventilación logramos que se consiga un óptimo intercambio de aire, sustituyendo el que hay en una zona por otro. Así circulará la temperatura, la humedad, además de lograr un óptimo intercambio de gases que necesitarán nuestras plantas para sobrevivir.
Tan solo es posible crear este sistema utilizando accesorios de ventilación que se adapten a la estructura que estamos creando. De ahí la importancia de integrar tan solo elementos de la máxima calidad posible.
¿Qué ventaja tiene una buena ventilación para el sistema?
Además de lo indicado en el párrafo anterior, una buena ventilación es muy importante para el cultivo por lo siguiente:
Reduce el nivel de estrés
El estrés puede afectar negativamente al crecimiento de nuestras plantas. Algo de estrés puede hacer que las plantas crezcan fuertes, y conseguir cultivos abundantes… pero si nos pasamos, vendrán los problemas.
Con una buena ventilación en el sistema lograremos tallos mucho más resistentes, así como una uniformidad en nuestras cosechas exóticas.
Se ha demostrado que este clima puede crear una especie de competencia de las plantas para lograr crecer más rápido y mejor que el resto.
Control de plagas
Las plagas proliferarán con mayor rapidez en el caso de que las condiciones del medio no sean las adecuadas. Con una alta humedad y baja temperatura, es muy posible que algunas plagas (como los hongos), empiecen a darnos importantes problemas.
Una buena ventilación puede conseguir que las esporas de los hongos se vayan debilitando de forma progresiva.
Control de crecimiento
El proceso de la evapotranspiración se basa en la evaporación del agua de las plantas desde el que ha caído sobre las plantas (nieve, rocío o lluvia) o del agua que la planta ha absorbido previamente, llega a las hojas y luego se evapora.
Si el aire está muy seco, la evaporación será más rápida y tendremos problemas. Con una buena ventilación será más complicado que esto ocurra.
Invirtiendo en buenos accesorios de ventilación seremos capaces de controlar mejor las condiciones que se darán en nuestros cultivos exóticos.