¿Qué tan grave es la amenaza de la araña roja en nuestro cultivo?
De entrada, los especímenes de esta plaga son muy complicados de ver a simple vista. Si tenemos buena visión, lo máximo que veremos son unos característicos puntitos rojos moviéndose entre las plantas.
El verdadero peligro radica en la forma de alimentarse: se pirran por los contenidos celulares de nuestras plantas, creando una característica mancha en el lugar en el que se alimenta. Este será el principal indicativo de que la planta está perdiendo fuerza.
Además, se camuflan muy bien: se sitúan en la parte trasera de las hojas, en el envés. Por ello, el primer lugar en donde deberíamos mirar para comprobar si estamos luchando o no contra esta plaga es en el envés de las plantas.
Lo cierto es que el apetito de la araña roja es muy voraz, además de su reproducción. En muy poco tiempo puedes tener una completa plaga que irán comiéndose las plantas. Esta se irá volviendo amarilla por ciertas plantas. Al mismo tiempo, del lugar en donde se alimentan pueden proliferan hongos o bacterias al existir una mayor debilidad.
Si no actuamos con rapidez, la planta morirá.
¿Qué factores propician la aparición de la araña roja en nuestros cultivos?
- Exceso o falta de iluminación.
- Exceso de abono líquido (podría ser un exceso de nitrógeno).
¿Cómo podemos combatir a la araña roja?
Como con cualquier otra plaga, la prevención es el mejor remedio. Si utilizamos productos preventivos evitaremos más de un dolor de cabeza.
Pero si estos métodos fallas, tendremos que pasar a la ofensiva.
La técnica menos intrusiva es retirar a las arañas de forma manual, pero estamos hablando de un insecto muy pequeño y difícil de coger. Si hay una plaga enorme, esto será imposible.
El jabón potásico es uno de los productos más efectivos contra la araña roja. Es un producto que ataca directamente el exoesqueleto de la araña roja, haciendo que se debiliten y mueran. Además, no es tóxico para la planta y también actúa contra otras plagas, como podría ser contra los pulgones o la mosca blanca.
Existen otros tantos productos que pueden funcionar muy bien, pero nuestra recomendación es que elijas siempre aquellos que son ecológicos. Se caracterizan por logran un alto rendimiento, al mismo tiempo que respetan a la planta y su impacto en el medio es mínimo.
Con los productos de esta sección podrás ganar la batalla a esta temida plaga.