¿Qué tipos de bombillas existen para nuestros cultivos exóticos?
HPS y MH
Estas bombillas son de descarga de alta intensidad, y las más habituales para nuestros cultivos de indoor. Debido a sus propiedades, la mayoría de los cultivadores se decantan por ellas.
Aunque se incluyen en la misma categoría, lo cierto es que ambas bombillas tienen características muy diferentes:
- MH (halogenuros metálicos). Son aquellas que emiten una luz que destaca por su espectro lumínico azul. Es el tipo de iluminación que necesitas para la fase de crecimiento de tu cultivo.
- HPS (Equipos de sodio). En cambio, la luz que emiten las bombillas HPS se caracterizan por su espectro lumínico rojizo. Ofrecen un mayor nivel de calidez, y esto resulta muy útil para la fase de floración. No obstante, también podríamos adaptarlas a la fase de crecimiento.
Fluorescentes CFL
Si no tenemos mucho presupuesto al empezar con nuestro cultivo, quizá deberías echarles un vistazo a las bombillas fluorescentes CFL. Estas se pueden conseguir en prácticamente cualquier parte y tienen un precio adaptadas al presupuesto de todo tipo de usuario. Además, no requieren de balastros para funcionar.
El gran problema que entrañan es que no ofrecen un alto rendimiento.
Si te decantas por ellas, asegúrate de que tienen una potencia mínima de 400W. En cuanto al espectro de luz, este debería ser de luz blanca si la vamos a usar para el periodo de crecimiento, y de espectro rojizo si es para la fase de floración.
Bombilla LED
Antes no se recomendaba el uso de las bombillas de LED para los cultivos porque, a pesar de sus ventajas, no cubrían el espectro de luz que se necesita para que la plantas no tengan carencias lumínicas.
No obstante, en los últimos años han aparecido modelos de luces LED que potencian los lúmenes por vatio, cubriendo con las necesidades de nuestros cultivos.
La gran ventaja de las bombillas LED es su consumo, permitiéndonos ahorrar más del 50% de lo que ya gastábamos en la factura de la luz. Además, emiten iluminación en su mayor parte, y una mínima cantidad de calor, evitando así alterar la temperatura del sistema.
Por otra parte, también son muy resistentes; algunos modelos pueden llegar a durar entre 10-20 años perfectamente.
Bombilla LEC
La bombilla LEC se considera una opción intermedia entre las bombillas HPS/MH y LED.
Producen aproximadamente la misma cantidad de energía que una bombilla de sodio, pero con un consumo similar a una de LED.
Hacen que las plantas crezcan con ramas y tallos no demasiado gruesos, aunque potencian la resina de los cogollos.
Conociendo estas particularidades sobre las bombillas, tendrás claro cuáles son las mejores para tu cultivo.