¿Por qué los extractores son tan importantes en los cultivos exóticos?
Si en un cultivo exótico no existe una buena circulación del aire, se podrían disparar las temperaturas y la humedad. Esto podría llevar a que la planta no consiga los nutrientes necesarios para sobrevivir, o que tenga que hacerlo en condiciones nocivas (por ejemplo, en condiciones muy secas). También se lo podría poner más fácil a las plagas, ya que estas proliferarán mejor en climas húmedos.
Para que las plantas hagan la fotosíntesis es muy importante que se renueve el aire de forma continuada. Si este aire está viciado, las hojas y las flores no crecerán fuertes, ni sanas. Quizá no mueran, pero tendremos problemas para conseguir un cultivo vigoroso y rentable.
Pero también puede ser nocivo para nosotros: si el aire es de mala calidad, podría llegar a producirnos molestias físicas muy importantes. Por ejemplo, el dióxido de carbono es un tipo de gas que no debería ser perjudicial para el hombre si la concentración del mismo es baja… pero la cosa cambia si es alta. Con los extractores lo tendremos más fácil para reducir estos elementos contaminantes en el entorno.
¿Cómo elegir los mejores extractores?
Existen diferentes tipos de extractores, lo que puede complicar nuestra elección. Por fortuna, existen algunos factores que nos pueden ayudar a tomar la decisión:
Volumen
Lo primero que tenemos que hacer es calcular el volumen del lugar en donde vamos a colocar el extractor: es decir, la cantidad de metros cúbicos que hay.
Para ello, aplicamos la fórmula de:
Volumen = Longitud x Anchura x Altura.
M³ a extraer por hora
En las fichas técnicas de los extractores se nos indica la cantidad de m³ de aire que es capaz de extraer por hora el aparato.
Lo más práctico es dividir 60 minutos en 1,5 minutos, para saber la cantidad de veces que se renovará el aire cada hora. El resultado lo multiplicamos por lo que nos haya dado el volumen y elegiremos un extractor que sea capaz de cubrir ese valor.
Tamaño
Como posiblemente no nos sobre el espacio en nuestro cultivo indoor, también es importante tener presente las dimensiones de cualquier aparato que se desee integrar, como pueden ser los extractores.
Coge un metro, toma las medidas y revisa las dimensiones del extractor en su ficha de producto.
Consumo
Para evitar encontrarnos con consumos disparatados, también te recomendamos que tengas muy en cuenta el consumo asociado al uso el extractor. Elige uno que consuma lo mínimo posible, pero que no sacrifique su eficiencia.
Si necesitas orientación a la hora de elegir un extractor de aire para un cultivo indoor, nosotros podemos ayudarte.