¿Qué son los Jiffy?
Los jiffys son un tipo de pastilla prensada fabricada a partir de turba y tierra. Como recubrimiento tiene una malla fina que se utiliza para germinar semillas de maría y para enraizar esquejes.
El nombre de Jiffys viene de la primera empresa que se encargó de la comercialización de estas semillas, Jiffy Group.
¿Cómo funcionan las pastillas Jiffy?
Son muy fáciles de utilizar, recomendadas tanto para cultivadores iniciados, como para aquellos que ya tienen una cierta experiencia.
Lo único que hay que hacer con las pastillas es introducirlas en el agua. Con este contacto empezarán a hidratarse y adquirirán un volumen muy característico. Cuando adquieran una cierta esponjosidad, se convertirán en sustratos que las semillas utilizarán para crecer.
Además, en la parte superior de la pastilla se irá formando un agujero profundo en donde situaremos el esqueje o la semilla.
Tipos de Jiffy
Hay muchas maneras de clasificar los Jiffy, pero lo más habitual es que se haga teniendo en cuenta el tamaño de los mismos.
·Jiffys de 24 y 33 mm: es el tipo de tamaño que más se utiliza en los cultivos exóticos. Son los más versátiles, y se pueden conseguir de forma unitaria, o en cajas con miles de unidades.
·Jiffys de 41 mm: este tamaño no es tan común. Lo más común es que se utilice tan solo para enraizar esquejes, aunque también se podrían usar para germinar semillas.
Ventajas de usar pastillas Jiffy en tus cultivos exóticos
Vamos a enumerar algunos de los beneficios de los Jiffy para tus cultivos:
Ahorro
Estas pastillas te permiten ahorrar tiempo, dinero y espacio. Por ejemplo, no tendrás que comprar macetas ni buscarles un sitio, ya que, una vez la pastilla se ha hinchado, podemos usar la hendidura en la parte superior como si fuese una maceta.
Mejor aprovechamiento del espacio
Estas pastillas ocupan menos que las macetas. Así, podrás aprovechar mejor el espacio, teniendo más cantidad de plantas en menos sitio.
Asegura una buena aireación
Estas pastillas también están concebidas para mantener unas buenas condiciones de aireación en el entorno. Eso sí, tendremos que asegurarnos de escurrirlas bien para acabar con el exceso de agua (de lo contrario, el esqueje o la semilla se podría llegar a pudrir).
Facilidad para trasplantar
Además de las ventajas ya citadas, con los Jiffy es bastante más sencillo hacer los trasplantes que con una maceta.
·En el momento en el que las primeras raíces ya sean visibles, será el indicativo para hacer el cambio a una maceta y que sigan creciendo.
·En el caso de que la planta todavía no tenga raíces, siempre la podemos pulverizar con un estimulador de raíces mezclado con agua. Ahora que ya sabes que son los Jiffy y sus beneficios, hazte con ellos para incluirlos en tu cultivo.