¿Qué es la lana de roca y para qué sirve?
La lana de roca (también conocida como lana de piedra o lana mineral) se utilizaba mucho como material aislante del ruido, dando forma a complejas estructuras.
Ahora es posible encontrar lana de roca especial que ayuda a conseguir una óptima adaptación a nuestros cultivos exóticos. Es un material que deriva de roca basáltica, con un aspecto muy similar al de los algodones de azúcar. Se pueden encontrar en diferentes formatos y tamaños, para que puedas comprar aquel que se adapta mejor al tamaño de tu cultivo, así como a la variedad o tipo de planta que vas a cultivar.
Se usa como sustrato en cultivos hidropónicos, siendo clave para evitar que a nuestras plantas no les falte de nada. Como seguro que ya sabes, los sistemas hidropónicos dependen directamente del agua y eliminan o reducen al mínimo el sustrato. Aunque este sistema tiene claros beneficios, también requieren de un mayor mantenimiento y conocimientos.
Con la lana de roca nos aseguramos de evitar carencias que podrían afectar al desarrollo natural de la planta, incluso evitar la muerte.
¿Cómo integrar lana de roca en nuestros cultivos?
·Cultivos hidropónicos: antes de integrar este elemento, debemos regular el nivel de pH, ya que la lana es un material alcalino por naturaleza. Lo recomendable es empapar la lana de roca un día antes de integrarlo en el cultivo; nos aseguraremos de que el agua donde se sumerja tenga un pH comprendido entre 5.8-6.3. Hazte con un preciso medidor de pH para no tener problemas con este recurso.
·Para plántulas y esquejes: se pueden usar las lanas de roca como base para que nuestras plántulas y esquejes enraícen. Empieza comprando una bandeja con capacidad de entre 12-24 cubos y agrega los tacos de lana de roca. En cuanto veas que las raíces se manifiesten por la base, será el momento de hacer el trasplante. El único riesgo del proceso son las algas; si ves que los cubos empiezan a adquirir una característica tonalidad verde, cúbrelos con un poco de plástico. Las algas, como no recibirán luz, morirán sin más.
·Para plantas de mayor tamaño: también es fácil usar la lana de roca para cultivos más grandes. Lo único que habrá que hacer es agregar el cubo pequeño con el esqueje o plántula y las raíces se encargarán de extenderse. Es una buena opción para cultivos en donde no hay demasiado espacio.
Cultivar en lana de roca tiene una larga serie de ventajas, pero también algunos inconvenientes (como requerir de un mantenimiento muy minucioso). Compra los mejores artículos relacionados, sigue estos consejos y verás como no tienes ningún problema.