Aparatos que te ayudarán a controlar todos los factores del cultivo
Electrofocolorimetro
Estos aparatos con un nombre tan complicado de pronunciar son adecuados para determinar si la radiación que están recibiendo nuestras plantas es la más adecuada. Pueden medir la radiación de cualquier equipo que emita luz: por ejemplo, se adapta a bombillas LED, a bombillas MH, LEC, HPS, de plasma, etc. Incluso también puede medir la luz que llega del sol.
Los electrofocolorimetros más modernos y eficaces son aquellos que se presentan con una pantalla digital, desde la que podremos conocer los detalles de la medición.
Si tu cultivo no está dando el máximo rendimiento posible, podría darse el caso de que el problema sea la luz. Con este aparato, podemos localizar el problema y buscarle solución.
Luxómetro
Por mucho que compremos las mejores luminarias o lámparas para nuestros cultivos, debemos tener presente que estas tienen un determinado tiempo de vida útil. Si se estropean en un momento clave, esto podría afectar a la calidad de la cosecha final.
Por fortuna, existen algunos aparatos que nos avisarán antes de que esto ocurra, como es el caso de los luxómetros.
Funcionan haciendo lecturas de los equipos de luz. La forma más normal de usarlos es llevar a cabo una medición al iniciar el cultivo. En el momento en el que encontremos una disminución de entre un 10-15% con una lectura anterior, tendremos que hacer algún cambio en el sistema de iluminación.
Refractómetro
Los refractómetros, aplicados a un cultivo de marihuana, tienen la labor de medir la cantidad de reflexión que llega al sistema provenientes de los rayos de luz que emite nuestro sistema de iluminación, aquellos que tienen la capacidad de traspasar la savia, y los que realmente son útiles para que la planta pueda llevar a cabo sus funciones biológicas.
En realidad, lo que mide este aparato es la cantidad de azúcar natural presente en las hojas. Entre otras cosas, nos indica si la planta está usando todos los nutrientes que le llegan a través de los fertilizantes, o si tenemos que hacer algún cambio.
Medidores de humedad
Tampoco nos podemos olvidar de la humedad en un cultivo: si esta es demasiado alta, podría provocar que proliferen todo tipo de plagas. Pero si es demasiado baja, el ambiente estará tan seco que la planta podría llegar a tener problemas para absorber agua, llegando a morir.
Existen aparatos que pueden medir la humedad y la temperatura al mismo tiempo, conocidos como termohigrómetros.
Estos son tan solo algunos de los medidores de otros parámetros no contemplados en categorías anteriores, que te van a ser muy útiles para mantener tus cultivos en buenas condiciones.