¿Qué son los minadores?
Un minador no hace referencia a un insecto específico, sino a una larva, como puede ser una de un escarabajo, de una polilla, avispa, entre otros. Recibe su curioso nombre debido a que va extendiéndose a través de agujeros, minas, que va cavando por su cuenta en el interior de sus hojas.
A través de dichos caminos va dejando sus deposiciones que podrían atraer a otros insectos.
Lo curioso es que la forma de la mina sigue un determinado patrón; dependiendo del movimiento, y de la planta a la que afecte, se puede saber de que especie estamos hablando y encontrar la solución más adecuada.
¿Cómo saber si tenemos a un minador en nuestro cultivo?
La forma más sencilla de determinar si nos estamos enfrentando a este problema es analizar las hojas del cultivo.
En el caso de que estas tengan una líneas o rayas de color gris-banco, incluso es posible que estén adquiriendo tonalidades marrones o amarillas, es una señal inequívoca de que los minadores han llegado.
Los mejores tratamientos conta los minadores
1. Tratamientos naturales
Son los más recomendados debido a que no provocarán ningún daño ni en la propia planta, ni en el medio ambiente, así como tampoco nos afectará de ninguna manera a la salud.
Dentro de esta categoría podemos encontrar aquellos remedios que se emplean tanto como sistema de prevención, como para lanzar un ataque ofensivo en el caso de que la plaga ya se haya presentado.
Uno de los mejores tratamientos naturales es plantar nuestros cultivos cerca de algunas plantas que atraigan la plaga, como es el caso del Abutilon, Aquileña o Cenizo. Si las tenemos en nuestro cultivo, los minadores las preferirán y será en ellas en donde cavarán sus minas.
Si la plaga no se ha extendido demasiado, otro de los recursos que podemos usar es observar aquellas hojas que ya han sido infectadas, arrancarlas y quemarlas para que se entienda más. El problema de este sistema es que nunca sabremos si hemos acabado con la plaga en su totalidad.
2. Tratamientos químicos
Usaremos los tratamientos químicos en el caso de que la plaga esté ya tan avanzada que no podamos ir quitando hoja por hoja.
Los insecticidas que mejor funcionan son aquellos que tienen una base de Abamectina. Cada fabricante nos ofrecerá un producto diferente, por lo que es importante conocer sus ingredientes en detalle, así como su forma exacta de aplicación.
Revisa los artículos de esta sección y verás cómo te resultan útiles.