Semillas de cáñamo o de marihuana: ¿Son lo mismo?
Lo cierto es que ambos tipos de semillas están incluidas dentro de la familia del cannabis. Una de las principales particularidades es que las semillas de marihuana cuentan con THC, mientras que las de cáñamo no (o la proporción de dicho compuesto es tan bajo que se considera prácticamente inapreciable).
Aunque si bien es cierto que las semillas de marihuana tienen THC, la proporción también es insignificante en comparación con la que llegaría al organismo en el caso de que se fumase la planta.
A nivel nutricional, las semillas de cáñamo o de marihuana son prácticamente iguales.
Principales características de las semillas de cáñamo
Alta versatilidad
Las semillas de cannabis tienen muchos más usos de los que te piensas. Por ejemplo, se pueden usar para hacer aceite de alta calidad.
Aunque si bien es cierto que este aceite es comestible, lo más habitual es que se emplee como materia prima para que las cosméticas lo integren en sus productos. Los productos cosméticos elaborados con semillas de cannabis, aplicados directamente sobre nuestra piel, tiene propiedades antibióticas y anti inflamatorias.
Algunas personas aseguran que tienen un sabor muy similar al cacahuete, pero sin tantas calorías, por lo que resulta perfecto para sustituir dicho alimento.
Alta proporción de proteínas
Hay pocas fuentes de proteínas vegetales que pueden aportarnos la misma cantidad de aminoácidos que las proteínas animales. Además de la quinoa, las semillas de cannabis pueden conseguirlos.
Se calcula que unos 100 gramos de semillas de cáñamo pueden aportarte más den 70% de la cantidad diaria recomendada de proteínas; básicamente la misma cantidad que la carne de vaca.
Mínima proporción de carbohidratos
Tan solo un 2% de la composición de las semillas de cáñamo son carbohidratos. Además, son carbohidratos complejos, muy recomendados para reducir los niveles de azúcar contenidos en la sangre.
Ricas en ácidos grasos Omega
Se recomienda consumir una dieta rica en ácidos grasos Omega. Las semillas de cáñamo nos aportan tanto Omega 3, 6 y 9 (estos componentes están presentes de forma natural en el salmón y en otras semillas).
Entre otros beneficios, contribuye a regular nuestras hormonas.
Alta proporción de vitaminas y minerales
Cuentan con minerales tan importantes como magnesio, zinc y hierro, además de con vitaminas del grupo B como niacina y riboflavina.
También tienen algunas trazas de vitaminas A y D.
Son ecológicas
La mayoría de las semillas de cáñamo crecen en diferentes partes del mundo, sin ningún tipo de supervisión. No requieren de elevadas cantidades de agua para crecer, ni de químicos o pesticidas para combatir las plagas.
Así, su impacto en el medio se considera mínimo.