Los mejores sustratos para tu cultivo exótico
Fibra de coco
La fibra de coco es un tipo de sustrato recomendado para cultivadores con una cierta experiencia.
Estamos hablando de un material natural que ayuda a que la planta pueda asimilar mejor el oxígeno, así como a evitar nutrientes al poder alimentarse con rapidez gracias a su porosidad. También le ayuda a conseguir el alimento de forma rápida, sin obstáculos, y esto se notará en la velocidad a la que crecerá el cultivo.
Además, no hace falta tanta fibra de coco como otros sustratos y es más ligera, permitiéndonos ahorrar en el producto.
Lana de roca
La lana de roca es otro de los sustratos para cannabis más recomendados. Es un producto elaborado a partir de roca volcánica, muy habitual en cultivos hidropónicos.
Aunque es relativamente sencillo de usar, es importante tener algunos conocimientos para hacerlo bien. Por ejemplo, habrá que hacer una preparación del bloque para conseguir que el pH se quede estabilizado a 5.5.
Arlita (Arcilla expandida)
Este sustrato está creado a través de forma de bolitas de arcilla que cuentan con un tamaño de entre 7-15mm. Tiene la ventaja de ir liberando el agua de forma progresiva, evitando saturar a la planta, o que tenga que atravesar ciertos periodos de carencias.
Es una buena opción para evitar la proliferación de plagas o enfermedades. También contribuye a conseguir que el oxígeno que reciba las plantas sea el adecuado, para evitar que se asfixie y/o no pueda hacer sus funciones vitales.
Mapito
El mapito debería entrar dentro de la categoría de lana de roca porque, en esencia, es este producto desmenuzado. Se puede aplicar en cada una de las macetas de manera separadas y así poder repartir el sustrato entre todo el cultivo.
Renta bastante y funciona muy bien.
Humus de lombriz
Este abono orgánico puede dar a la planta todos los nutrientes que necesita durante el periodo de crecimiento de la planta. Se caracteriza por su alto aporte de nitrógeno.
Humus de guano
Por su parte, el humus de guano (que es excremento de murciélago) es muy práctico durante la etapa de floración de la planta. Su alta proporción de fósforo ayuda a fortalecer el sistema radicular de la planta, para que se puedan formar las flores.
Turba
Está compuesta por materiales vegetales en descomposición. Es el sustrato que mejor retiene el agua, manteniendo mejor la humedad y evitando carencias.
Conociendo las diferentes características de los sustratos, y los sistemas de cultivo para los que se recomiendan, podemos elegir aquel que mejor rendimiento nos permita alcanzar.