¿Qué son las trampas adhesivas?
Son unas cajitas o tiras con un adhesivo especial que normalmente atraen a los insectos voladores. Algunas de ellas cuentan con una cola adhesiva de doble cara que son muy resistentes, aguantando tanto las elevadas temperaturas, como las más bajas. También suelen tener algo de tierra que evita que el viento se las pueda llevar volando.
Si quieres integrarlas en tu cultivo exótico, lo primero que debes hacer es asegurarte que se trata de trampas adhesivas diseñadas para el mismo. Olvídate de soluciones chapuceras como agregar cinta adhesiva casera o de carrocero, ya que estas se podrían pegar a las plantas y provocar un auténtico caos.
En el momento en el que las plagas están cerca de las mismas, se sentirán atraídas y terminarán quedándose atrapadas en el adhesivo. Al ser tan potente, no podrán escapar por mucho que lo intenten.
El único medio que se utiliza en este método para frenar las plagas es el adhesivo, ya que no emiten ningún tipo de tóxico en el sistema. Nos ayuda a identificar el problema, además de frenar la reproducción.
¿Cómo se colocan las trampas adhesivas?
Es importante seguir las indicaciones de cada fabricante a la hora de colocar trampas adhesivas. Por lo general, tan solo tenemos que seguir estas indicaciones:
·Lugar de colocación: debes buscar aquel lugar que sea más vulnerable, y/o en el que normalmente se concentren las plagas. Estas zonas son aberturas en el sistema de ventilación, extremos de zonas de cubiertas o puertas.
·Cultivos altos: si estamos hablando de defender a un cultivo alto de determinadas plagas, las trampas adhesivas se tendrán que colocar en la posición más alta posible. Además, deberías comprar unas trampas que sean versátiles, para poder ir subiéndolas a medida que el cultivo vaya creciendo.
·Limpieza: debes limpiar cualquier superficie antes de colocarla. Si no lo haces, cualquier elemento se podría quedar pegado en el adhesivo, perdiendo este su efectividad.
·Sujeción: si no hay mucha sujeción natural en el cultivo, es recomendable utilizar soportes de alambre o caña. Estos te permitirán colocar las trampas adhesivas a la altura deseada (aunque nunca debería ser superior a los 30 cm del cultivo).
·Cambio: una vez que en el adhesivo se concentre una alta proporción de insectos, es el momento de hacer el cambio. Si el adhesivo está limpio, será señal de que no hay ninguna plaga al acecho. Si empieza a llenarse de bichos, significa lo contrario.
Teniendo en cuenta todo lo que estas trampas adhesivas pueden ofrecerte, intégralas en tu cultivo cuanto antes.